Supera la inseguridad

Afrontar crisis y superar problemas
29 mayo, 2017
Los tres filtros
29 mayo, 2017
Show all

Supera la inseguridad

Las manías relacionadas con la seguridad son mucho más comunes de lo que en principio se pueda imaginar. Su causa, según la perspectiva de la PNL, es el miedo a perder algo de valor, ya sea la integridad física y emocional, o cualquier tipo de bienes materiales. Este miedo se desencadena por tres factores claves: alguna experiencia traumática vivida, la aceptación de la psicosis social existente, y la escasa capacidad de respuesta ante situaciones imprevistas; aunque en definitiva en los tres casos es la inseguridad la que condiciona su vida.

Como todos los miedos de naturaleza subjetiva –aunque objetivamente exista una importante cifra de delitos contra la propiedad y agresiones físicas–, su abordaje lo afrontamos ayudando al sujeto a la generación de nuevos recursos y valores, y por supuesto un cambio en sus estructuras neurológicas que le lleven de la inseguridad a la seguridad.

En cualquiera de estos casos recomendamos que el paciente acuda a un profesional de PNL cualificado, aunque como paliativo puntual pueda atenuar su “manía” realizando algún ejercicio como el que propongo.

Recuerda algo que hagas con absoluta seguridad, puede ser algo sencillo como fregar los platos. Sobre la imagen que te venga pregúntate: ¿Está en tonos grises o en color? ¿Es una foto fija o tiene movimiento? ¿Me veo dentro de la escena, o sólo percibo el entorno que me rodea? ¿A qué distancia sitúo esta imagen? ¿Qué me digo cuando recuerdo esa imagen de seguridad? ¿Con qué tono?

A continuación recuerda una escena de cuando tu “manía” entra en acción. Observa de nuevo con detenimiento esta imagen, y hazte las mismas preguntas. Te darás cuenta, de que hay diferencias, que la representación mental actual se proyecta de otro modo, toma nota de las diferencias entre una y otra. Por último, sustituye en ésta última imagen de la “manía” aquellos elementos que has notado que son diferentes. Por ejemplo, si en la primera había color y en la de la “manía” todo estaba gris, ponle color a la “manía”. Y así, hasta que todas las diferencias traspasadas. Como resultado notarás un gran sosiego interior y una capacidad mayor para afrontar esas situaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *